Cursor

Cursores

Definición 3

En lo que respecta a las diferencias textuales, se distingue:




Adecuación: En la comunicación oral, el uso de la lengua suele indicar la procedencia geográfica y social; además, la oralidad carece de un lenguaje formal, y comúnmente se abarcan temas generales.

En la comunicación escrita existe una tendencia a eliminar las variantes lingüísticas regionales y coloquiales, y utiliza el registro estándar de la lengua. Asimismo, suelen abarcarse temas específicos con un lenguaje formal.

Coherencia: En el lenguaje oral se producen disgresiones, repeticiones, datos irrelevantes y son constantes los cambios de tema, puesto que las estructuras que jerarquizan la información son bastante abiertas, lo que permite pasar de un tema a otro sin solución de continuidad. Estas estructuras no tienen formatos canónicos, sino que se construyen con gran libertad por parte del hablante.

En las producciones escritas, la selección y organización de la información es rigurosa, se destaca la información relevante y se evitan las disgresiones y redundancias. Las estructuras de los textos escritos suelen ser cerradas, lo que le aporta un carácter de conclusividad; además, responden, por lo general, a distintos estereotipos de acuerdo con el tema que se desarrolle y con las intenciones del autor.

Cohesión: En la comunicación oral, los conectores del habla están dados por elementos pertenecientes a códigos no verbales, por ejemplo el cambio de entonación o de velocidad en lo que se dice.

En los textos escritos, la conexión de las frases la forman elementos gráficos (signos de puntuación) y gramaticales, conectores lógicos y semánticos, pronominalizaciones, sinónimos, etc.

Léxico: El lenguaje oral permite el uso de:
·         Palabras hiperónimas con función de comodines (palabras como "cosa", "désto"...son utilizadas para reemplazar nombres de cosas, ideas, lugares o cuestiones generales que aparecen en la conversación) y por lo tanto, es infrecuente el uso de vocablos con significados específicos.
·         Muletillas ("este", "¿si?", "bueno") con función de enlaces, aunque no concuerden con la conexión lógica.
·         Onomatopeyas y refranes.
·         La repetición léxica.
El lenguaje escrito presenta mayor precisión léxica y conceptual, y se caracteriza por:

a)    Eliminar elementos lingüísticos que no tengan un contenido semántico específico (muletillas).
b)    Eliminar repeticiones léxicas mediante el uso de sinónimos.

c)    Utilizar los vocablos en su acepción semántica más formal y precisa.

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