Cursor

Cursores

Elementos


En el proceso comunicativo humano intervienen los elementos o factores que se observan en la gráfico 1; y que se definen como:
Fuente: lugar de donde proviene la información, es decir los datos y el contenido; la fuente es el lugar en donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: es el punto en donde se inicia el proceso comunicativo, llámese persona, organización, etc.; éste elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir codifica los signos para transmitir un mensaje claro al receptor.
Receptor o decodificador: es el punto de destino del mensaje, el receptor debe realizar un proceso inverso al del emisor, pues éste debe decodificar, es decir descifrar e interpretar en el código, el mensaje que el emisor le quiere transmitir.
Código: es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos; por ejemplo la gramática de los diferentes idiomas, la cual es utilizada por el emisor, para trasmitir su mensaje, de una forma coherente y eficaz.
Mensaje: es el contenido de la información que se transmite, hace referencia al conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor; los cuales desean trasmitir al receptor.
Canal: es el medio a través del cual se transmite la comunicación, es el soporte material o espacial por el cual circula el mensaje; es el medio por el cual se establece una conexión entre emisor y receptor.
Referente: es la realidad que se percibe a través del mensaje; todo lo que se encuentra descrito en el mensaje.
Situación: es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera: son las distorsiones o interferencias, ocurridas en cualquiera de sus elementos, dichas distorsiones se dan en el sonido, la imagen y el silencio, afectando el proceso comunicativo.

Retroalimentación o realimentación: es el mensaje de retorno, el cual hace interactivo el proceso comunicativo; se da cuando se recibe una respuesta que genera la interacción entre emisor y receptor; dicha respuesta puede ser positiva o negativa; cuando no hay retroalimentación, se habla solamente de transmisión de información y por ende no se lleva a cabo completamente el proceso comunicativo.


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