La relación: emisor - texto – receptor
Estas varían entre los discursos orales y los
escritos.
Fundamentalmente a la ausencia física del
emisor en la situación de lectura, que le confiere entre otras cosas una autonomía
al lector que no tiene el oyente.
El productor de un texto escrito puede
planificar cuidadosamente la construcción del mismo, una ventaja que no tiene
quien produce un texto oral.
En cuanto al proceso de adquisición y
desarrollo en la lengua oral está sujeto a una serie de factores de la
maduración del individuo, o cognoscitivos, que exigen la consolidación de todas
las etapas del proceso, dentro de un lapso restringido de la vida humana.
En el caso de la lengua escrita parece
limitado solamente al hecho de haberse alcanzado un estado neuro-lingüístico
específico, entre los cuatro y seis años, que queda abierto por un largo
período.
Si la oralidad es específica de la especie
humana, la escritura parece ser un sistema artificial creado por el hombre para
representar a la primera.
§ El
texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas
de un sistema de unidades abstractas, los fonemas.
§ El
fonema /s/ se actualiza, en los alófonos [s], [h] y [ø]
§ Mientras
que la unidad mínima distintiva de la lengua escrita es el grafema <A>
§ que
se actualiza en las variantes, o letras <A> ,<a>, <>.
§ También
al lenguaje con el término "dialectos", a los cuales se describe como
la variación regional de una lengua de la cual sus habitantes no conocen la
semántica.
§ También
analiza los "grafolectos" como lenguas "transdialectales"
que poseen más poder que los dialectos orales por su dedicación a la escritura.
- En realidad, la
aparición del alfabeto y la escritura fue tardía.
- Pasando por los primeros
pictogramas (representación de objetos), ideogramas (representación de un
código), hasta la escritura rebús (representación de sonidos), se vio
profundamente marcada por la aparición del alfabeto.
- Este permitió
que se realizara un profundo análisis del mundo del sonido para encontrar
equivalentes visuales, lo cual llevo a que se perdiera el vinculo con las
cosas (pictogramas, ideogramas).
- Este paso del
mundo oral al visual produjo algunos cambios ideológicos. Al principio la
escritura era solo aprendida y utilizada por sectores restringidos y era
considerado un instrumento de poder que posicionó a la Oralidad a un
segundo plano hasta a veces ignorado y considerado "no serio"
para estudio.
Por el contrario, la escritura no redujo a la
Oralidad sino que la intensificó organizando sus principios. Prueba de esto fue
que la Retórica (el arte de hablar), siguió siendo por mucho tiempo, el modelo
de todo discurso.
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