Cursor

Cursores

La relación: emisor - texto – receptor

La relación: emisor - texto – receptor



Estas varían entre los discursos orales y los escritos.
Fundamentalmente a la ausencia física del emisor en la situación de lectura, que le confiere entre otras cosas una autonomía al lector que no tiene el oyente.

El productor de un texto escrito puede planificar cuidadosamente la construcción del mismo, una ventaja que no tiene quien produce un texto oral.
En cuanto al proceso de adquisición y desarrollo en la lengua oral está sujeto a una serie de factores de la maduración del individuo, o cognoscitivos, que exigen la consolidación de todas las etapas del proceso, dentro de un lapso restringido de la vida humana.

En el caso de la lengua escrita parece limitado solamente al hecho de haberse alcanzado un estado neuro-lingüístico específico, entre los cuatro y seis años, que queda abierto por un largo período.

Si la oralidad es específica de la especie humana, la escritura parece ser un sistema artificial creado por el hombre para representar a la primera.

§  El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas.
§  El fonema /s/ se actualiza, en los alófonos [s], [h] y [ø]
§  Mientras que la unidad mínima distintiva de la lengua escrita es el grafema <A>
§  que se actualiza en las variantes, o letras <A> ,<a>, <>.
§  También al lenguaje con el término "dialectos", a los cuales se describe como la variación regional de una lengua de la cual sus habitantes no conocen la semántica.
§  También analiza los "grafolectos" como lenguas "transdialectales" que poseen más poder que los dialectos orales por su dedicación a la escritura.
  • En realidad, la aparición del alfabeto y la escritura fue tardía.
  • Pasando por los primeros pictogramas (representación de objetos), ideogramas (representación de un código), hasta la escritura rebús (representación de sonidos), se vio profundamente marcada por la aparición del alfabeto.
  • Este permitió que se realizara un profundo análisis del mundo del sonido para encontrar equivalentes visuales, lo cual llevo a que se perdiera el vinculo con las cosas (pictogramas, ideogramas).
  • Este paso del mundo oral al visual produjo algunos cambios ideológicos. Al principio la escritura era solo aprendida y utilizada por sectores restringidos y era considerado un instrumento de poder que posicionó a la Oralidad a un segundo plano hasta a veces ignorado y considerado "no serio" para estudio.


Por el contrario, la escritura no redujo a la Oralidad sino que la intensificó organizando sus principios. Prueba de esto fue que la Retórica (el arte de hablar), siguió siendo por mucho tiempo, el modelo de todo discurso. 

0 comentarios:

Publicar un comentario