Formas
orales de la comunicación:
Algunas formas orales más utilizadas son:
Definición: Es una discusión informal, realizada por un grupo de
especialistas o “expertos”, para analizar los diferentes aspectos de un tema,
aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.
Pasos para su organización:
- Selección del tema y fijación de objetivos.
- Escoger al coordinador o moderador y de los
panelistas que pueden estar entre 4 y 8.
- Determinación de estrategias de desarrollo:
Tiempo asignado a los panelistas para la discusión.
Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio.
Forma de iniciación del panel: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposición de cada panelista. - Definición del plan, para el desarrollo del tema.
Funciones del Moderador:
- Anunciar el tema y el objetivo de discusión.
- Presentar a los Panelistas.
- Determinar el tiempo de la discusión y el de la
realización de las preguntas.
- Iniciar la discusión.
- Mantenerla viva y animada.
- Evitar que los panelistas se salgan del tema.
- Hacer resúmenes breves sobre el estado de la
discusión.
- Finalizar la discusión.
- Conceder la palabra a los miembros del auditorio,
al terminar la discusión de los panelistas.
- Cerrar el panel.
Definición: Es una discusión dirigida entre dos personas o dos
grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas
con argumentos que chocan entre sí.
Es una manera de presentar puntos de vista opuestos
sobre un mismo tema.
Sus objetivos son:
- Exponer y defender opiniones sobre un tema.
- Adquirir elementos de juicio, tanto con la
preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de
decisiones.
- Ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante
pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los
planteamientos de los demás.
Normas para su preparación:
- Elegir un tema de interés y que suscite
controversia, y preparar los contenidos teóricos.
- Escoger un coordinador o moderador, quien
determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un
cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la
controversia.
- Conformar grupos que defiendan o ataquen los
planteamientos en pro y en contra.
- Preparar el material y las ayudas.
- Designar un secretario.
Normas para su realización:
Durante el debate el coordinador debe:
- Poner en consideración el objetivo.
- Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
- Describir la actividad. Dar las instrucciones que
rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por
todos.
- Formular la primera pregunta y dar la palabra en
orden a los participantes.
- Desempeñar durante la discusión el papel de
moderador de la discusión, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta,
pasar a formular las siguientes
- Terminado el debate, el secretario tratará de que
la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.
- Realizar la evaluación con la asamblea.
Definición: Es una exposición de un tema determinado que realizan
generalmente cuatro personas: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un
tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que
el número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es
una exposición de grupo.
Normas para su preparación:
- Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los
integrantes del grupo y determinan el tiempo exacto que van a emplear,
teniendo en cuanta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación
de la actividad, exposición de los ponentes y preguntas del auditorio.
- Sugerimos que el tiempo sea dividido en: 5
minutos para la presentación del tema. 30 minutos para la exposición de
los ponentes. 15 minutos para las preguntas del auditorio.
- En una reunión previa debe nombrarse el mantenedor,
dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema
a cada ponente, acordar el orden de exposición.
- Debe prepararse el tema estudiando y consultando
libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas con
el tema.
- Para mantener unidad temática y coherencia, los
integrantes deben preparar todo el tema en grupo y no individualmente.
- El mantenedor debe aprenderse de memoria el
nombre y el interés del tema general, lo mismo que los nombres de los
subtemas y los de las personas que lo van a exponer.
Normas para su realización:
- El coordinador o mantenedor pone en consideración
el objetivo.
- Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que
se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
- Describe la actividad que se va a realizar, da
las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los
asistentes.
- Declara iniciado el foro. Suministra los
contenidos teóricos y concede la palabra a los participantes. Para animar
al participante que se encuentra tímido o renuente a participar puede
lanzarle una de las preguntas preparadas con antelación, para así
despertar el interés.
- Orienta y estimula la participación de los
asistentes centrando las intervenciones hacia el tratamiento del tema y
utilizando las ayudas que crea conveniente.
- Cuando se considere que se ha agotado el
tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace
una síntesis de lo expuesto antes de seguir tratando los aspectos
restantes.
Definición: Es una discusión en grupo en la que un grupo mayor se
divide en subgrupos de seis personas, para que en seis minutos de trabajo
colectivo expresen su opinión sobre un tema. Luego hay una plenaria en la cual
un integrante por grupo expone las conclusiones a que llegaron.
Sus objetivos son:
- Lograr la participación del grupo general.
- Reunir un buen número de interpretaciones sobre
un tema.
- Evitar el monopolio interpretativo y
participativo.
- Estimular el trabajo de aquellos participantes
tímidos o pasivos.
Normas para su realización:
- Describir la actividad.
- Dar a conocer el tema o subtemas a desarrollar.
- En cada subgrupo, se debe nombrar un relator.
Relator es la persona que durante los seis minutos apunta todas las ideas
y a partir de ellas hace una síntesis que luego expondrá en la plenaria.
Cuándo se aplica esta técnica:
- Después de actividades en las que la asamblea ha
tenido una actitud pasiva: conferencias, películas, proyección de
diapositivas, audiciones, dramatizaciones entre otras.
- Para realizar análisis de artículos de revistas o
periódicos.
- Para analizar situaciones conflictivas y sacar
conclusiones.
Definición: Es una técnica de trabajo en grupo y expresión oral
utilizada para tratar a fondo un tema predeterminado.
Normas para su preparación:
- La preparación de un seminario debe hacerse con
bastante anticipación, ya que tienen dos clases de sesiones: las de las
comisiones encargadas de estudio de subtemas, de concretar detalles y de
elaborar las recomendaciones; y las sesiones plenarias que tienen por
objeto determinar puntos de vista generales y sacar conclusiones.
- Elección del tema.
- Elaboración del plan y distribución de subtemas
entre las comisiones.
Normas para su realización:
- Reuniones previas de las comisiones para estudio
de los subtemas. Cada comisión nombra su representante y un relator para
las plenarias.
- Reunión plenaria, que debe ser coordinada por un
presidente que modera las intervenciones de los relatores de las
diferentes comisiones. Un secretario general del seminario que debe
redactar el documento final con base en las ponencias presentadas por
escrito al seminario por cada comisión.
Definición: Es la reunión de varias personas, tres o seis por lo
general, para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la
dirección de un moderador.
Su objetivo es: Suministrar nuevos conocimientos sobre
un tema interesante.
Normas para su preparación:
- Las personas eligen el tema para discutir; este
debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de que la discusión sea
posible; con fuentes de información suficientes, a fin de que haya
argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea
dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes.
- Se debe nombrar un moderador, o sea un encargado
de dirigir la discusión; este, a su vez, designa un relator, cuyo oficio
es resumir lo que cada expositor plantea.
- Entre todos fijan el tiempo que debe emplearse en
la discusión. La agenda o lista de las ideas de desarrollo, de acuerdo con
el siguiente modelo.
AGENDA
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
ACTIVIDAD: Mesa redonda
TEMA: ____________________________________________
SUBTEMAS: _______________________________________
EXPOSITORES: ____________________________________
MODERADOR: _____________________________________
RELATOR: _________________________________________
LUGAR: ___________________________________________
FECHA: ____________________ HORA: ________________
DURACION: _________________
|
- La agenda mecanografiada o manuscrita, debe
distribuirse con anticipación a todos los participantes.
Normas para su realización:
- Se ha de disponer adecuadamente de las sillas y
mesas para lograr que todos participen.
- El moderador abre la discusión, presenta el tema
y pone de relieve su interés. Explica el procedimiento a seguir.
- Se pone a discusión uno a uno los temas que
aparecen en la agenda. Discutido el primero, el relator toma nota de los
acuerdos o recomendaciones que se hayan sacado y les da lectura. Así se
procede con el resto de la agenda.
- Los integrantes deben expresar con calma,
claridad y concisión sus puntos de vista.
- No se debe monopolizar la palabra.
- El moderador debe evitar expresar su propia
opinión. Sus intervenciones se limitarán a formular preguntas
aclaratorias, a interpretar los puntos dudosos, a procurar que la
discusión no se salga del tema y a dar por finalizado un punto de la
discusión.
- El moderador debe dirigir las preguntas a toda la
mesa, nunca a un integrante como individualidad.
La Asamblea se define como:
§ Reunión
de personas para algún fin.
§ Cuerpo
político y deliberante, como el Congreso o el Senado.
Tipos de Asambleas:
§ Ordinarias:
Las ordinarias se reunirán una vez al año, dentro de los tres (3) primeros
meses del año calendario para el ejercicio de sus funciones regulares.
§ Extraordinarias:
Podrán reunirse en cualquier época del año para tratar asuntos de urgencia o
imprevistos que no permitan esperar a ser considerados en la Asamblea General
Ordinaria, y no podrán tratar asuntos diferentes de aquellos para los cuales
fueron convocados y los que se deriven estrictamente de éstos.
Convocatoria a las Asambleas:
La convocatoria a Asamblea General Ordinaria o
Extraordinaria. Será efectuada por la Junta Directiva, con una antelación no
inferior a diez días hábiles, designando lugar, hora, fecha y temario de la
misma.
La convocatoria se efectuará mediante
notificación personal a cada uno de los delegados a la dependencia donde esté
asignado y se publicará por aviso. Esta se hará siempre con diez (10) días
hábiles de antelación a la reunión.
Conferencia es cuando se exponen los resultados
de los análisis ante una o más personas, es un "discurso" porque
se limitan a escuchar y usar su inteligencia para discernir lo que se dice.
Pero cuando implica dialogar con los oyentes se convierte en una
"conferencia", porque "conferencia" significa básicamente conversar y ese es el sentido
principal que se le da, para diferenciarla claramente del discurso.
Si se anuncia la presentación como un "discurso",
pero al final del mismo se permite tiempo para una sesión de preguntas y
respuestas, el "discurso" se convierte en una
"conferencia", porque implica diálogo.
Pero se debe tener cuidado, si se anuncia la
presentación como una "conferencia", los instruidos supondrán que
toda la reunión estará matizada por una conversación fluida entre el orador y
el auditorio y pudieran sentirse libres de interrumpir a cada momento con
preguntas o comentarios.
Características de las Conferencias:
§ Es la comunicación
oral de grupos numerosos.
§ La
atmósfera es formal.
§ La
asistencia es voluntaria.
§ Pretender
aumentar los conocimientos del auditorio.
§ Tienen
un límite preestablecido.
§ No es
conveniente que exceda de una hora de duración.
§ El tema
debe ser interesante.
§ Se debe
elegir el tema y el propósito.
§ Se
realiza una investigación amplia y se redacta un guión.
Características de conferenciante:
§ Debe
suscitar el interés del auditorio desde las primeras fases.
§ Prepararse
de manera adecuada.
§ Ejemplificar
sus proposiciones.
§ Evitar
el abuso de matices cómicos.
§ Poseer
habilidad verbal y vocabulario amplio y preciso.
§ Enunciar
conclusiones y exhortar a una acción específica y no despedirse únicamente.
§ Se
deben utilizar elementos audiovisuales.
Elementos que debe tener en cuenta un
conferencista
a) En
primer lugar: el tipo de auditorio, pues se impone precisar el carácter
heterogéneo del público, es decir: formas de ser, procedencias, intereses,
motivaciones, reacciones psicológicas, expectativas y otros elementos, a fin de
adecuarse a ellos.
b) Horario
de impartición de la conferencia:
c) Intereses
de los estudiantes: Sociales, culturales o de dirección general, entre
otros.
d) Nivel
de preparación del estudiantado.
e) Nivel
de relación del contenido con la teoría y la práctica.
f) Calidad
y carácter científico del contenido.
g) Realización
de buenos resúmenes parciales y totales por parte del conferencista.
h) Adecuada
utilización de bibliografías (referencias y consultas).
i) Nivel
de motivación y discusiones.
j) Nivel
de profundidad de la conferencia; actualización y relación con otras ciencias.
k) Nivel
de aclaración de las dudas.
l) Planteamiento
de nuevos problemas científicos y solución de otros (nivel de la conferencia).
m) Carácter
de la conferencia y esclarecimiento de la cuestión de estudio.
n) Nivel
de enfoque para estudio de los fenómenos o problemas.
o) Autoridad,
maestría y ejemplo del conferencista (fuerza e influencia).
p) Desarrollo
en el estudiante de la visión de la asignatura o perspectivas y fundamento
científico.
Elementos Audiovisuales que se deben tener en
cuenta en las Conferencias:
§ Rotafolio
§ Mapas
§ Diagramas
§ Dibujos
§ Pizarrón
§ Maquetas
§ Transparencias
§ Películas
§ Grabadoras
§ Televisor
§ Computadora
Estructura externa de las conferencias
Desde el punto de vista metodológico se considera
que no existe una "receta" única para confeccionar las conferencias:
todo depende del carácter de la asignatura, de la competencia del conferencista
y del contenido del tema; no obstante, la experiencia revela que la mayoría de
los profesores prefiere el diseño siguiente, a pesar de que puede aplicar otro
formato de mayor o menor complejidad.
1. Introducción:
§ Debe
ser breve y expresiva.
§ Puede
desarrollarse de diferentes maneras: resumen de la clase anterior,
momentos más interesantes de los encuentros precedentes, recordatorio de un
caso analizado con antelación, vivencias comunitarias u otros asuntos de
interés.
2. Desarrollo:
El
conferencista va desarrollando progresivamente su idea, de modo que conduzca a
los alumnos a la comprensión del contenido medular del tema, ya sea utilizando
diferentes pruebas de veracidad de los planteamientos científico-teóricos
expresados, ilustrando con ejemplos o cifras, comparando con otros materiales
análogos. La exposición o desarrollo se elabora por partes determinadas,
conforme al plan concebido (puede escribirse en la pizarra, entregarse una
copia previa del plan a los estudiantes e incluso mencionar solamente el tema
("ahora analizaremos esto", "seguidamente trataremos tal
asunto" y así sucesivamente), según corresponda.
3. Conclusión:
Deben
resumirse los principales aspectos de la conferencia; realizar las
generalizaciones necesarias, deducciones científico-teóricas, prácticas y
políticas, para guiar al estudiante al estudio individual, así como establecer
el nexo y la base científica indispensable para la próxima conferencia, al
acentuar la idea central de forma clara y precisa.
Lenguaje del conferencista: Reviste
una indudable importancia para equilibrar contextualmente pensamientos y
palabras. Expresarse correctamente, hablar con propiedad sobre el tema y
mantener en tensión al auditorio, son destrezas que van desarrollándose a largo
plazo.
Tiempo de realización de las conferencias: Las
conferencias de una hora ofrecen la posibilidad no solo de comprender, sino de
asimilar en muchos casos el material docente esencial, creando al mismo tiempo
las mejores condiciones para un trabajo individual profundo de los estudiantes.
Permiten utilizar de forma más conveniente el tiempo designado para su
ejecución, distribuyéndolo acertadamente y economizándolo en beneficio de otros
aspectos que merezcan ser enfatizados con carácter recurrente.
Características.
§ Entretener:
Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el
propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños
sucesos y sus apremios basados en el humor.
§ Ofrece
grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración
y a la expresión cultural que se utilice.
§ Informar:
Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una
incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio
para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica
principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
§ Convencer:
Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de
poder ser probadas y comprobadas.
§ Argumentar.
Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y
racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento
positivo.
§ Persuasión.
Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de
influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a
emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la
característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se
manipula al individuo según sea su conveniencia.
Propósitos del discurso: Se
considera a la respuesta precisa que el orador o el emisor desea obtener del
auditorio, que desea que se le cumplan sus necesidades, por lo que el orador
trata de obtener la comprensión de sus receptores para que haga, comprenda y
disfrute del mensaje que le ha proporcionado el emisor.
§ Habilidades
de un comunicólogo.
§ Aumento
de vocabulario.
§ Conocimiento
técnico.
§ Comunicación
verbal, uso favorable.
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