Tipos de discurso, ventajas y desventajas.
Leído: Se redacta por escrito y el orador pronuncia
directamente su mensaje.
Memorizado. Es aquella redacción que se queda en la mente
del emisor.
Desventajas:
·
Inflexión de la voz (poca variedad), fallo de la
memoria, olvido de una palabra y por esta se rompe la secuencia de las
oraciones.
·
Podemos caer en la recitación. Alguna
intervención conlleva a reacciones inesperadas del emisor, al grado de perder
el hilo del mensaje.
Discurso improvisado. La
improvisación consiste en "realizar" algo que hacemos todos los días
sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea
cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico
habitual.
Discurso extempore. Se
trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso
está situado entre el leído y el improvisado,
Sus ventajas son:
·
La estructura la realiza el orador con total
libertad.
·
Existe libertad de expresión en cuanto a la
información que se vaya a transmitir.
·
Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un
argot, dependiendo del conocimiento del orador.
·
No hay necesidad de memorizar pero si de entender,
comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir. Dentro del mensaje
pueden darse ejemplos de la vida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aun
más entendible para los receptores.
Desventajas:
·
Que el orador no canalice los nervios.
·
Que no haya un estudio del tema.
·
Que no haya relajación por parte del emisor
El diálogo (diá, a través + logos, palabra, discurso es una modalidad del
discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en
un intercambio de ideas por cualquier medio, directo o indirecto, natural o
artificial.
También se usa como tipología textual en
lingüística y en literatura cuando aparecen dos personajes que usan el discurso
diégetico, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma
literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en
parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la
palabra.
Un diálogo puede consistir desde una amable
conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores,
y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro
o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter
de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en
definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia. Esta
modalidad exige un gran esfuerzo de creación, ya que obliga a penetrar en el
pensamiento del personaje, como en el caso de Edipo rey de Sófocles.
Reglas para dialogar
Saber dialogar es uno de los mejores regalos que
puedes brindar a los otros y que te puedes dar a ti mismo. Cuando sabes
escuchar, mejoras tu comunicación, y cuando mejoras tu comunicación, mejoras
tus relaciones.
Aprender a dialogar requiere, entre otras cosas:
1. Cancelar
el egoísmo y construir un sincero altruismo que te mueva a valorar a los otros
con una actitud dialógica.
2. Estar
siempre abierto a los demás con la receptividad del aprendiz y sin las ínfulas
del soberbio.
3. Interesarte
genuinamente por los que piensan diferente
para que te ayuden a ver lo que tú no puedes o no quieres ver.
4. Crecer
más y más en tolerancia para no caer en el fanatismo, la discriminación y la
falta de respeto.
5. Prestar
atención a quien te habla, de modo que captes no solo sus palabras sino todos sus gestos y emociones.
6. Asimilar
las ideas ajenas con una comprensión que permita ponerse en el lugar del otro para
entenderlo.
7. Dialogar
en un clima de amor, serenidad y sencillez bajo la guía del mejor maestro:
Dios.
Para que haya un buen diálogo se debe:
·
Respetar al que habla.
·
Hablar en tono adecuado.
·
No hablar todos a la vez.
·
Saber escuchar antes de responder.
Una entrevista es un dialogo en el que la persona
(entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra
persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos
su forma de actuar.
·
EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona
que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna
idea o alguna experiencia importante que transmitir.
·
EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista
debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace
preguntas adecuadas y cierra la entrevista.
·
La entrevista es también información y reportaje,
las entrevistas pueden ser reales o imaginarias.
·
Las reales presentan a una o más personas reales
que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador.
·
Las imaginarias son las que una persona adopta el
papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser
un personaje histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otro
personaje.
Partes de la Entrevista:
·
La presentación suele ser breve, pero no
suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del
tema principal de la entrevista.
·
El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas
y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la
entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para el público, y
adecuadas para el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser
breves, claras y respetuosas.
·
El cierre de la entrevista debe ser conciso. El
entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve
comentario personal.
·
Lo que debe ser y lo
que no debe ser una Entrevista
·
Ambiente personas y dialogo: Una entrevista debe
ser simple reflejo de lo que ha sido. Condiciones necesarias, saber describir
el ambiente, saber ver que la persona con quien nos entrevistamos y dominar el
dialogo.
·
Para la entrevista se pueden seguir dos métodos:
el impresionista y el expresionista.
·
El impresionismo nos dará como una visión
instantánea en la que recogen aquellos rasgos y detalles que destacan del
conjunto, lo más llamativo es lo que nosotros, por eliminación de lo accesorio,
cuando al paso del tiempo, se va borrando nuestra memoria todo lo que interesa
verdaderamente. Se es impresionista por temperamento.
·
En el periodismo, conviene la técnica
impresionista, el expresionismo para la entrevista de cierta altura, la que
debe periódicamente, de cuando en cuando, a personalidades relevantes que exigen
un estudio profundo meditado.
·
No recargar demasiado: Un
hombre no es una simple suma d rasgos. Lo que interesa es su alma, un carácter
que s refleje en algunos de esos rasgos. Lo que interesa, en realidad son los
rasgos son principalmente los ojos, la boca y las manos.
Tipos de Entrevistas:
Entrevista de Trabajo: En este
tipo de entrevistas se hacen preguntas abiertas al candidato basadas en las
obligaciones laborables, del mismo tipo que las que pueden ser formuladas en un
test escrito.
Una importante mejora de este método lo
constituye el uso de las llamadas preguntas sondeo, además de las preguntas
generales.
Este método presenta ventajas e inconvenientes. A
los candidatos les gusta porque está relacionado con el trabajo al que se opta
y no da lugar a tanta perturbación personal como otros métodos.
Desde el punto de vista del entrevistador, éste
simplifica su trabajo porque tanto las preguntas generales como las de sondeo
pueden preparase previamente y por lo tanto, puede centrarse en la observación
del candidato.
Este método, usando las preguntas de sondeo,
proporciona alguna información sobre la reacción del candidato al ser puesta a
prueba sus respuestas.
Entrevistas no dirigidas: Este
método de entrevista es muy similar al de la entrevista preparada en lo que se
refiere al alcance informativo de los antecedentes, pero significativamente
diferente en cuanto a que es informal, no se hacen preguntas establecidas y el
énfasis se pone más en el análisis de las impresiones que en el de los hechos.
A causa de esta informalidad y flexibilidad, este
método puede dejar de cubrir partes significativas de los antecedentes del
candidato. No hay posibilidad de revisar la exactitud de las conclusiones del
entrevistador.
Es, sin duda, el que más gusta a los
entrevistadores, a causa de la libertad que le deja. Pero se puede abusar de
esta libertad a causa de la negligencia o de incontroladas predisposiciones.
Entrevista Mixta: Es
aquella en la que los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con
preguntas estructurales y con preguntas no estructurales.
La parte estructural permite las comparaciones entre candidatos.
La parte no estructurada permite un conocimiento inicial de las características específicas del candidato.
La parte estructural permite las comparaciones entre candidatos.
La parte no estructurada permite un conocimiento inicial de las características específicas del candidato.
Entrevista de Tensión: Por entrevistas de tensión nos referimos al
empleo de modos de actuar durante la entrevista y generadores de tensión
en el candidato.
La manera de crear la situación de tensión se
puede inducir por diferentes maneras y métodos entre los cuales y más comunes
están: criticar sus opiniones acerca de algunos temas, interrumpir al
entrevistado, guardar silencio durante un largo periodo de tiempo después de
que el candidato haya acabado de hablar,
A veces ocurre que no sólo es el entrevistador el
que puede generar una situación tensa, ya que hay ocasiones en las que los
candidatos no son fáciles de entrevistar, son ellos los que intentan conducir y
dirigir la entrevista, ya sean o no conscientes de ello.
El uso del método de tensión en la mitad de la entrevista
tiene un gran número de ventajas. Personas con poco control emocional suelen
perder el control por lo que se pueden detectar los engaños preguntando
minuciosamente al candidato.
Sin embargo, este método debe aplicarse con
extremo cuidado. No se debe usar con candidatos que, en una situación tensa,
hayan mostrado signos de desequilibrio emocional.
Normalmente, no se debe usar al comienzo de la
entrevista porque este proceder imposibilita la comparación entre el
comportamiento normal del candidato y el que se produce bajo tensión. Tampoco
debe usarse al final de la entrevista porque es recomendable dar al candidato
la oportunidad de recobrarse de la tensión antes de su terminación.
No existe ningún método que a priori genere
tensión en todos los candidatos. Uno puede dejar frío y relajado a un tipo de
persona, mientras que usando otro se le puede causar una respuesta emocional.
De todos modos, hay que tener en cuenta que la
habilidad para soportar la tensión en una situación verbal de una entrevista no
presupone la habilidad para soportar otro tipo de tensiones como las que se
encuentran en el entorno laboral.
Este método, y resumiendo, puede ser una
peligrosa herramienta si se usa sin dominio puesto que, por un lado, puede
llevar a dar una alta clasificación de si el método de tensión usado no es
apropiado para el candidato y, por otro, puede molestar al candidato si se
trata de un tipo excitable y extremadamente nervioso.
Sin embargo, usado de manera razonable, puede
ayudar a demostrar importantes características de la personalidad que serían
difícilmente observables en situaciones sin tensión.
También se debe tener en cuenta que la misma
entrevista, a un sin esforzarse por producir tensión, es en sí misma, una
situación tensa para muchos candidatos, especialmente para los que más desean
obtener el trabajo.
Es una comunicación destinada a presentar de
manera clara y pormenorizada, el resumen de hechos o actividades pasadas o
presentes; y algún caso de hechos previsibles, partiendo de datos ya
comprobados. Es un resumen o crítica de un tema o lectura determinada, que haya
sido asignada o seleccionada libremente. Esta puede ser de un suceso,
acontecimiento o problema que haya llamado la atención del estudiante o puede
ser el resultado de un trabajo de investigación y usted lo va a exponer
oralmente.
Es una oportunidad para comunicarnos; implica
decir a otros de manera clara y sin temor nuestras ideas y opiniones, así como
escuchar y atender las de los demás.
En las situaciones académicas puede constituir un
medio a través del cual se evalúan los conocimientos que poseemos sobre un tema
y la claridad y precisión con que los presentamos.
Características.
La exposición se hará de forma clara, sencilla y
ordenada para que se entienda bien.
Técnica de
la exposición.
Elección del tema: Adaptaremos el tema a la edad
e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
Documentación: Debemos recoger información sobre
el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.
Organización de la información: La información
sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
Elaboración del guión: Hay que seguir un orden
lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más
interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se
puedan comprender.
Desarrollo: Si es oral siguiendo las normas:
entonación, gestos, vocabulario, etc.
La Reunión se define como:
Es un método que utilizan los equipos de trabajo,
para la búsqueda de consenso y de estrategias para la solución de problemas,
con el aprovechamiento efectivo del tiempo y de la comunicación en beneficio de
la organización y del equipo. Las reuniones se llevan a cabo con diferentes
propósitos dentro de las organizaciones, como lo es: informar, convencer,
obtener información, tomar decisiones, sensibilizar o motivar, resolver
situaciones de trabajo.
Consideraciones básicas:
·
Determinar la meta de la reunión: Con
demasiada frecuencia las reuniones se parecen a aquello tan manido de "a
ver si nos vemos y nos tomamos unas copas". El tiempo de una persona es
muy valioso, pero en una reunión el tiempo malgastado se multiplica por el
número de asistentes: asegúrate que sabes por qué se convoca la reunión y que
pretendes obtener de ella.
·
Identifica claramente a los implicados: Hay
veces que implicamos a personas de determinados Departamentos "para que
estén". Evaluar si esto es necesario. Así mismo, si crees que se deben
tomar decisiones en la reunión, asegúrate de que las personas que asisten
tienen ese poder de decisión. A ser posible, informa a cada persona de por qué
es necesaria su presencia concreta.
·
Envía siempre un orden del día: Sobre
esto no deberían hacer falta muchas explicaciones. Como dice el adagio, si no
sabes a dónde te diriges, cualquier camino es bueno. Es necesario establecer
claramente un "mapa" de cómo debería desarrollarse la reunión y que
todo el mundo lo conozca con antelación.
·
Establece una duración objetivo de la reunión: Haz lo
mismo con cada punto del orden del día. Conforme se vayan venciendo plazos,
interrumpe la discusión, establece unas conclusiones, determina unos puntos de
acción y pasa al siguiente punto.
·
Dirige las reuniones:
Establece reglas, revisa el contexto, actúa como moderador. Como moderador, se
imparcial: No juzgues, adopta el punto de vista de tu interlocutor.
·
Mantén la reunión centrada en el objetivo. Si se
deriva hacia otro asunto y es necesario, establece otra reunión para tratar el
mismo. Si es absolutamente necesario, suspende la reunión hasta que se convoque
otra con ese tema específico que no os deja avanzar, pero no acostumbres a las
personas a que las reuniones pueden ser "imprevisibles".
·
Toma notas. Obtén compromisos concretos de
tus interlocutores. Los "hay que hacer…" o "habría que
determinar…" no valen. Qué, quién, cuándo.
·
Cerrar la reunión con un resumen de
todos los puntos de acción que se han determinado.
·
Enviar un acta de la reunión: Un
acta no tiene por qué ser una transcripción, sino un resumen de los puntos de
acción, responsables, compromisos y fechas. Asume que al día siguiente de la
misma, nadie se va a acordar de lo que tiene que hacer, así que no demores el
acta más allá de 48 horas si es posible.
Utilidad de las reuniones:
La realización de reuniones efectivas permite
recopilar conocimientos, sugerencias y experiencias de varias personas, para
resolver un problema. Abre espacios de participación y cohesión para el logro de
las metas. Establece un acercamiento entre los miembros y el buen manejo de las
diferencias. Respeto y tolerancia por las opiniones individuales y las
decisiones grupales.
El Simposio
El Simposio es una reunión de expertos en la que
se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde
diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y
de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante 15 a 20 minutos y un
coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y
dudas que los expertos aclaran y responden.
Puede ser confundido con una mesa redonda, la
diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas
apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones. Una mesa redonda
sólo es un debate sin mayor apoyo empírico.
Preparación:
Elegido el tema o cuestión que se desea tratar,
el organizador selecciona a los expositores más apropiados, teniendo en cuenta
que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su
especialización. Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros
del simposio para: intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las
exposiciones, establecer el mejor orden de la participación, calcular el tiempo
de cada exposición.
Desarrollo:
El coordinador inicia el acto, expone claramente
el tema que se ha de tratar, así como los aspectos en que se ha dividido;
explica; brevemente el procedimiento por seguir y hace la presentación de los
expositores al auditorio. Hecho esto cede la palabra al primer expositor, de
acuerdo con el orden establecido en la reunión de preparación. Una vez
terminada cada exposición, el coordinador cede la palabra sucesivamente a los
restantes miembros del simposio.
Si la presentación hecha al comienzo ha sido muy
superficial, pueden en cada caso referirse a la personalidad del disertante
cuando llega el momento de su participación. Las exposiciones no excederán los
15 minutos, tiempo que variará según el número de participantes, de modo que
total no se invierta mucho más de una hora. Además manejan temas que son de
verdadera importancia en ciertas asignaturas o ramas de las ciencias, por
ejemplo el tema del simposio puede ser medicina, y se puede hablar de productos
de salud, enfermedades contemporáneas o de muchas cosas más relacionadas con
este ámbito.
En el simposio no es tan importante la rigidez
del tema, se puede hablar tanto de medicina hasta de fútbol o ser tan
específico como para hablar de alguien importante, por ejemplo pueden hablar de
Josué Martínez Carranza (ejemplo) y dividir los temas en hechos sobresalientes,
inicios y cosas relevantes que interesen al auditorio.
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