Todos nos comunicamos; comunicarse es una de esas
experiencias sustancialmente humanas que asumimos como parte de nuestra
cotidianeidad.
Al pensar el fenómeno de la comunicación, frecuentemente
nos encontramos con definiciones confrontadas, nociones contradictorias y
bastantes significativas.
Comunicarse suele ser vincularse, poner en común,
compartir, intercambiar. La comunicación asumida como un trabajo específico o
relacionado con alguna otra tarea de tipo cultural suele transformarse en
producción de mensajes, manejo de instrumentos o canales, estrategias
informativas.
Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una
herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación
con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala
nacional como internacional. Las sociedades modernas se encuentran
permanentemente en comunicación; en ellas, los medios tienen el poder de
conectar las partes dispersas en el todo, desempeñando un papel importante en
la promoción cultural y la formación. Su acción aumenta en importancia por
razón de los progresos técnicos, de la amplitud y la diversidad de las noticias
transmitidas.
Un medio de comunicación es una institución que
produce y reproduce una realidad pública, y como dice Mauro Wolf en su obra
"Los efectos sociales de las medias", los medios no solo transmiten
información sobre la realidad sino que también plasman la realidad del contexto
social político. Estos especialistas pueden transformar cualquier hecho real en
la materia prima de un mensaje-noticia, en un producto, que a su vez pasa a
alimentar el circuito de la información.
La noticia tiene un sentido y una función que se ha
hecho imprescindible c
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