- § Atención y Escucha: Precondicion.
- § Respeto.
- § Concreción o Especificación
- § Empatía
- § Genuidad
- § Inmediatez o Proximidad
- § Confrontación
1-Habilidad De Atención y Escucha: precondición.
- Es darle importancia al otro. Atender sus mensajes
verbales y no verbales.
- Poner sentidos, mente y cuerpo al servicio de la
comunicación.
¿Cuándo atender y escuchar?
- Si busca comprender cabalmente lo expresado y evitar
malos entendidos.
- Al percatarnos que nuestro interlocutor siente que
es importante lo que quiere comunicarnos, aunque no nos parezca relevante
¿Cómo mejorar esta habilidad?
Con nuestra postura física, especialmente: Contacto
visual; Postura natural, cómoda y relajada, sin cruzar los brazos o sentarnos
como si estuviéramos a punto de irnos; Asintiendo periódicamente y en forma
natural; Suspendiendo toda actividad que nos distraiga del otro.
Manteniendo “atención psicológica” en: Movimientos
corporales y gestos para captar la intención del mensaje.
El tono de voz, inflexiones, pausas y énfasis, reconocerá
motivaciones, preocupaciones, sentimientos y la significación emocional que
tiene la conversación para el otro.
El mensaje y el que, cuando y como lo dice; premisas,
conclusiones y argumentos; y en la forma en que estructura las oraciones; descubrirá
los supuestos, ideas, creencias y demás aspectos cognitivos que dan sentido a
lo planteado por su interlocutor.
Mostrándole que le presta atención y le escucha:
Resumiendo con sus palabras lo que le esta comunicando; Al asentir o repetir
una palabra significativa que el otro acaba de decir; Al no interrumpir con
opiniones a favor o en contra.
SU POSTURA
FISICA CONFIRMARA O DESMENTIRA LO QUE DICE CON PALABRAS. EL USO EXAGERADO Y
POCO NATURAL DE ESTA TECNICA NO AYUDA A LA COMUNICACIÓN.
2-Habilidad Del Respeto:
* Es ver y apreciar al otro en su calidad de ser
humano, valorándose por si mismo como una persona diferente, que sin embargo
tiene derechos iguales a los que reclamamos para nosotros.
¿Cuándo expresar el respeto?
* Siempre que deseamos establecer una comunicación
efectiva con los demás. Su ausencia da lugar a la desconfianza y ocultamiento
de información, agresión y descalificación.
¿Cómo comunicar respeto?
* Responda con prontitud a las necesidades
comunicacionales del otro.
* Prestar atención a sus opiniones, demandas y
objeciones, indicando que se reconoce su punto de vista original y su calidad
de persona única.
* Tratar de comprender el punto de vista del otro sin
distorsionar el mensaje.
* Expresar nuestras opiniones directas y espontáneamente,
sin atribuir intenciones ni interpretar motivaciones. Si se forma una impresión
consúltela con respeto y franqueza.
* Criticas, juicios y llamados de atención se dirigen
a comportamientos observables, no a la descalificación de la persona.
* Mantener relaciones originales y centradas en la
persona, no discriminando por jerarquía, actividad o lugar de trabajo en la
organización.
EL RESPETO
ES SENTIDO COMO TAL CUANDO ES HONESTO Y SINCERO. NO SE TRATA DE OCULTAR PARA NO
INCOMODAR, ES DECIR LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS CON RESPETO.
3) Habilidad De La Concreción o Especificación:
§ Es comunicar
en forma directa y específica sentimientos y experiencias concretas, evitando
ocultarlas detrás de racionalizaciones abstractas.
§ Tiene tres
funciones:
§ Asegurar que
la expresión no sea algo vago, abstracta e intelectualizante por lo tanto
separado emocionalmente de los sentimientos y experiencias del receptor.
§ Forzar al
emisor a ser más exacto, sin escudarse en intelectualizaciones defensivas y
abstractas.
§ Ayuda al
receptor para que se centre en los sentimientos específicos y experiencias
concretas.
§ ¿Cuándo
expresar concreción?
§ Decir las
cosas vagas y en general es un juego para no crear reacciones negativas en el
otro y en nosotros mismos. Si queremos un contacto real con la otra persona,
debemos expresarnos de manera concreta, haciéndonos responsables de lo que
comunicamos.
§ ¿Cómo
comunicar concreción?
§ Individualizarse,
nombrar a lo que uno se esta refiriendo en ese momento.
§ Ayudar a que
la conversación se centre en los asuntos que son realmente importantes para la
relación ; evite rodeos o irse por las ramas.
§ Comunicarse
en forma directa, mirando al otro con una postura dirigida y abierta.
§ Evitar
intelectualizaciones o teorizaciones estériles que llevan a conversaciones
circulares. Usar como para saber que ocurre en concreto.
AL RESOLVER
PROBLEMAS, DEBEN DISCUTIRSE EN TÉRMINOS CONCRETOS ESPECÍFICOS Y OPERACIONALES.
SOLUCIONES VAGAS A PROBLEMAS VAGOS NO CONDUCEN A UNA ACCIÓN AFECTIVA.
4) Habilidad de la Empatía:
Es demostrar al otro que entendemos lo que dice y
porqué lo dice. Que comprendemos su marco de referencia y como percibe e
interpreta la realidad. Que captamos sus sentimientos y la experiencia vital a
la basesu acción o punto de vista. Es poner entre paréntesis nuestra manera de
ver y tratar de comprender al otro en su realidad. No es identificarnos con el
otro.
¿Cuándo expresar empatía?
* Es cardinal en las relaciones de ayuda, cooperación
y compañerismo.
* Comprender con profundidad el mensaje del otro y
establecer un diálogo significativo. “Nos ponemos en los zapatos de otro”
¿Cómo demostrar empatía?
§ Al
disponernos física y psicológicamente a atender mensajes básicos o centrales de
su discurso; estar alerta a sus señas corporales de tensión, resistencia y
aceptación.
§ Manteniendo
la cordialidad sin eludir los temas importantes; demostrar que seguimos su
discurso, dispuestos a abordar todo lo que él considera importante.
§ Responderemos
a sus mensajes centrales comunicando explícitamente
§ Lo que captamos
de lo que él siente y expresa, y como nos ha llegado.
§ Luego
atendemos a su reacción, así como a sus señas corporales que confirman o niegan
la exactitud de nuestro entendimiento de su situación.
§ No
evaluarlo, juzgarlo o descalificarlo. Comprenderlo poniéndonos en su lugar y si
nos parece preocupante nos preocupamos de entender que él lo vea así.
ANTES DE
ESPERAR QUE EL OTRO COMPRENDA NUESTRO PUNTO DE VISTA NECESITAMOS COMPRENDER SU
PUNTO DE VISTA.
5) Habilidad de la genuidad:
§ Es
presentarse y comportarse ante los demás tal como uno es, dejando afuera toda
fachada o representación de un role. Permite relaciones autenticas y profundas.
Es característica natural del niño y la va perdiendo en la educación y
socialización, para ser personas educadas y corteses, diplomáticos, poco
espontáneos e inautenticos.
§ ¿Cuándo
expresar genuidad?
§ Cuando
queremos establecer relaciones sinceras, profundas, y constructivas. Implica
abrirse a la experiencia, captar lo que pasa dentro de uno y discriminar lo que
pasa fuera sin poner filtros defensivos.
§ Incluye ser
congruente y compartir los sentimientos y opiniones propias en el momento y
situación presente.
§ ¿Cómo
expresar genuinidad
§ Ser genuino
es capaz de vivir los propios sentimientos y pensamientos, reconocerlos, sentirlos
y comunicarlos de una manera constructiva.
§ Acciones que
ayudan a ser genuino:
§ Ser honesto
o sincero consigo mismo y con el otro en la relación.
§ No
escudarnos detrás de un role
§ Permitirnos
una relación informal con espontaneidad y respeto.
§ Demostrar
congruencia en la relación.
ES
ESPONTANEA PERO NO IMPULSIVA. ES ELLA MISMA Y ESTA A GUSTO CONSIGO MISMO; SE
SIENTE CÓMODA EN LA RELACIÓN Y NO TIENE QUE ADOPTAR CONSTANTEMENTE NUEVOS ROLES
CON EL OBJETO DE SER ACEPTADA POR LOS OTROS.
6) Habilidad de la inmediatez o proximidad.
§ Habilidad
para discutir abierta y directamente con otra persona lo que esta ocurriendo en
el aquí y ahora de la relación entre ambos.
§ ¿Cuándo
expresar inmediatez?
§ Cuando es
necesario detectar aquí y ahora, lo que esta entorpeciendo la relación. Supone
clima de confianza y apoyo, usar empatía y confrontarla.
§ Si una
persona no esta expresando lo que esta sucediendo en el momento y creemos que
es importante que lo haga.
§ Cuando se
producen silencios pesados o malas interpretaciones.
§ ¿Cómo
expresar inmediatez?
§ Es necesario
discriminar lo que a mí me pasa, de lo que el otro objetivamente me transmite.
Revisar la relación, ventilar los problemas y mostrar mis emociones.
§ Describir la
conducta motivo de la inmediatez, seguida de la descripción del impacto que
tiene en uno, esa conducta.
§ Siendo
activo y responsabilizándonos de nuestros actos.
§ Evitando las
palabras vagas del tipo: “probablemente”, “quizás” “ tal vez”, “como que”,
“ocasionalmente”.
§ Diciendo lo
que me pasa con respeto y permitiendo el dialogo. Si digo “ eres un
desconsiderado” juzgo y pongo al otro a la defensiva. Si digo “ Me siento
molesto porque te pones a bostezar cuando te digo algo importante sobre el
trabajo”. El otro se da cuenta de lo que me pasa y la conducta de la que lo
origino.
0 comentarios:
Publicar un comentario